jueves, 22 de diciembre de 2011

Presbiacusia

Es la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias, empezando por las frecuencias del habla que oscilan entre 500-4000 herzios. Suele afectar a ambos oídos y también a ambos sexos, pero tiene mayor incidencia y gravedad en los hombres.
La presbiacusia se debe al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y del nervio auditivo. Otros factores que también contribuyen a esta pérdida auditiva son el efecto acumulativo de los ruidos ambientales, la pérdida de los receptores sensoriales del oído interno, factores hereditarios, efectos secundarios de algunos medicamentos, accidentes y traumatismos, etc.
Se presenta en, aproximadamente, un 25% de las personas en edades comprendidas entre los 65 y los 75 años y en un 70-80% de los mayores de 75 años.
En los pacientes con presbiacusia es muy frecuente escuchar la frase "oigo, pero no entiendo" y piden a los demás, por lo general, que hablen más alto y pausadamente, sobre todo cuando hay ruido de fondo.
La presbiacusia ha sido clasificada en cuatro tipos dependiendo del nivel de pérdida de la audición:
  • Presbiacusia sensorial: cuando se debe a la atrofia del órgano de Corti, lo que ocasiona una pérdida brusca de las frecuencias agudas. Se inicia en la mediana edad, progresa lentamente y no afecta a las frecuencias de la conversación.
  • Presbiacusia nerviosa: pérdida neuronal coclear. Se presenta en edad avanzada con pérdida de la discriminación auditiva.
  • Presbiacusia metabólica: se debe a la atrofia de la estria vascular, a nivel de la mitad apical de la cóclea y zonas medias.
  • Presbiacusia de conducción coclear: se debe a la rigidez de la membrana basilar y a características de la curva audiométrica que provoca la caída de agudos. Es una pérdida lenta y progresiva.
El tratamiento utilizado con mayor frecuencia es la adaptación de audífonos, ya que hasta la fecha no hay ningún medicamento ni cirugía capaces de solucionar el problema.

Desde edades inferiores, concretamente hacia los 25 años de edad, existe también una pérdida de audición de las frecuencias muy altas. Esto ha permitido la comercialización en Reino Unido del llamado mosquitono, un zumbido molesto que sólo es audible por niños y adolescentes y que es utilizado como un mecanismo preventivo por comerciantes que quieren evitar la presencia de jóvenes en sus establecimientos. Esto ha producido un gran debate social en este país y de momento el gobierno no lo prohíbe. Su inventor, Howard Stapleton, recibió en 2006 el premio Ig Nobel (una versión paródica del Nobel) por esa investigacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario