viernes, 9 de diciembre de 2011

Otoesclerosis

La otoesclerosis es una enfermedad producida por el crecimiento anormal de hueso dentro del oído. Generalmente, produce una pérdida de audición progresiva acompañada de ruidos en los oídos, conocidos como acúfenos. Esta pérdida puede ser corregida eficazmente mediante una intervención quirúrgica llamada estapedectomía (en otra entrada contaremos en que consiste).
¿Qué es la otoesclerosis?
Es una enfermedad que afecta a la cápsula laberíntica del oído y da lugar al crecimiento anormal de hueso dentro del oído. Puede afectar a diferentes estructuras pero generalmente produce una fijación del estribo dificultando la trasmisión normal de las ondas sonoras. Debido a esto, se produce una pérdida auditiva progresiva, acompañada de acúfenos. 
Suele afectar a ambos oídos y aparece más frecuentemente en mujeres en la segunda década de la vida. Los embarazos hacen progresar más rápidamente la enfermedad.
Síntomas
El síntoma más característico es la pérdida progresiva de la audición (de tipo conductiva) debida a la fijación del estribo. Esta pérdida suele afectar a ambos oídos aunque también puede afectar a uno solo. Con menor frecuencia se pueden afectar otras estructuras del oído, produciendo una hipoacusia de tipo neurosensorial. La otoesclerosis también está asociada a la aparición de ruidos espontáneos en los oídos o zumbidos y en ocasiones mareos.
Causas
No están perfectamente determinadas. Hay un componente hereditario, ya que en personas con familiares diagnosticados de otoesclerosis es más fácil que aparezca esta enfermedad. También se han implicado las hormonas femeninas en la evoluciñon de la enfermedad acerelándola durante el embarazo y con la toma de anticonceptivos. Por este motivo también está más asociada al sexo femenino.
Curso natural de la enfermedad
El curso de la enfermedad es la aparición de hipoacusia de tipo conductivo, que empieza alrededor de los 20 años y que progresa al cabo de los años hacia una hipoacusia media o moderada, y rara vez severa. El grado de hipoacusia varía de unos pacientes a otros, así como la velocidad de progresión de la enfermedad.
Diagnóstico
El diagnóstico lo realiza un otorrinolaringólogo para descartar otras enfermedades que pueden tener síntomas parecidos. Generalmente se realiza mediante una otoscopia (examen visual de los oídos), una acumetría (estudio con diapasones), una audiometría y el estudio de reflejo estapedial.
Tratamiento
En la mayoría de los casos la cirugía es la opción más recomendable. Esta operación se denomina estapedectomía y consiste en la sustitución del estribo por una prótesis para que se puedan trasmitir adecuadamente las ondas sonoras al oído interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario