sábado, 17 de diciembre de 2011

El uso prolongado de cascos puede producir sordera

Escuchar música en dispositivos con cascos con un alto volumen y durante una periodo de tiempo largo puede causar daños permanentes en el oido, según un estudio realizado en la Unión Europea.
El uso de estos aparatos durante más de una hora al día cada semana durante al menos cinco años puede provocar una pérdida irreversible de la audición. Esto afectaría a entre un 5% y un 10% de los usuarios europeos.
En la Unión Europea el volumen de los reproductores de música está limitado actualmente a 100 dB, sin embargo alertan de que este límite es insuficiente ya que "escuchar música con estos aparatos a un volumen superior a 89 dB durante cinco horas a la seman puede acarrear una pérdida de audición".

Un trabajo realizado en Alemania y publicado recientemente en la revista New Scientist concluye que uno de cada cuatro jóvenes tiene su oído dañado por haber escuchado música a volúmenes muy altos. En este estudio se examinaron unos 1.800 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Los científicos encontraron pérdida de audición en la cuarta parte de los participantes, siendo los más afectados precisamente aquellos que pasaban mayor tiempo escuchando música a un volumen elevado.La investigación se ha efectuado en Alemania pero los datos podrían ser extrapolables a buena parte de los países desarrollados.

Otro estudio, realizado también en Alemania, hizo un seguimiento a 270 estudiantes y mostró que uno de cada diez jóvenes menores de 18 años ya había sufrido daños en su oído que le impedían mantener y entender una conversación de manera normal. Los investigadores encontraron que los adolescentes que escuchaban música con cascos durante más de dos horas al día y que acudían a una discoteca al menos una vez a la semana, tenían una reducción de 10 dB en su sensibilidad auditiva.

Un sondeo efectuado en Reino Unido, demostró que el 14% de las personas de entre 16 y 34 años utilizan sus reproductores de música personales durante 28 horas a la semana. Más de una tercera parte de las 1000 personas interrogadas en la encuesta dijeron que tenían un zumbido en el oído (señal de daño en la audición) tras escuchar música alta. Según advirtión la Organización de Investigación de la Sordera de Reino Unido, adolescentes y jóvenes adultos que escuchan reproductores de mp3 a un volumen demasiado alto y a menudo se arriesgan a quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres.
Casi el 49% de las personas encuestadas dijo que no conocía las consecuencias y el 28% dijo que iba a bares, pubs o clubs nocturnos ruidosos una vez a la semana. La organización aconseja seguir la norma del 60.60: no escuchar el reproductor de música a más del 60% de su capacidad y no utilizarlo durante más de 60 minutos cada vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario