jueves, 1 de diciembre de 2011

Como detectar la sordera en bebés y niños

El diagnóstico precoz en las alteraciones auditivas del bebé es muy importante, ya que se trata de la vía habitual para la adquisición del lenguaje. Este tiene una relación directa con el desarrollo psicológico y con los procesos de socialización del niño.
Cuanto más precoz sea la pérdida, más efecto negativo tendrá para el pequeño ya que no es lo mismo que la pérdida auditiva se produzca en la etapa prelingual (0-2 años), en la etapa de adquisición del lenguaje (2-5 años) o en etapas posteriores al desarrollo del habla.
Como ya hemos dicho es muy importatne valorar cualquier sospecha que tengamos acerca de que nuestro hijo pueda padecer alteraciones en la audición. Esta evaluación es mucho más fácil en el adulto, ya que basta con una audiometría en la mayoría de los casos. Sin embargo en los niños pequeños (más o menos hasta los 5 años) esta prueba resulta poco fiable o imposible de aplicar, ya que estos no pueden colaborar conscientemente en el test por su inmadurez o por no haber adquirido el lenguaje todavía.
Por tanto solo nos quedan pruebas de audición que consisten en la emisión de estímulos sonoros y en las respuestas del niño ante estos estímulos.
En las exploraciones de rutina que realiza el pediatra se incluyen algunas de estos examenes, pero queremos dar a conocer algunas pruebas sencillas que los padres pueden realizar en casa para facilitar el diagnóstico precoz de estas alteraciones:
Recién nacido:
Producimos un sonido de corta duración y de intensidad fuerte con un silbato o campanilla cerca del oído del niño. Si su audición es correcta debe producirse un sobresalto y/o un cambio en el estado inicial del niño (se despierta, deja de llorar...)
Lactante:
Con un juguete del niño que produzca ruidos o sonidos producimos diferentes sonidos de cierta intensidad alternando ambos oídos. Si la audición es correcta debe producirse una reacción de orientación hacia la fuente del sonidoy también debe buscarlo con los ojos.
A partir de un año:
Colocamos dos muñecos, a la izquierda y derecha del niño y emitimos sonidos aleatoriamente. Si tiene una correcta audición el niño debe girar la cabeza hacia un lado u otro para buscar el origen del sonido.
A partir de los tres años casi siempre pueden realizarse audiometrías, aunque esto depende de cada niño en particular.
A continuación incluimos una tabla en la que se establecen los comportamientos adecuados por edades cuando existe una correcta audición. En caso de que no aparezcan, debemos sospechar que existe alguna alteración y consultar con el pediatra:


EDAD
DESARROLLO NORMAL
0-4 MESES
·         Debe asustarse con los ruidos. Cesar en su actividad cuando oye un ruido como el de una conversación.
·         Se tranquiliza con la voz de la madre
5-6 MESES
·         Localiza bien los ruidos que se producen cerca del oído
·         Imita cierta clase de ruidos, parece imitar la vocalización de un adulto
7-12 MESES
·         Localiza bien los ruidos, aunque sean más lejanos
·         Responde a su nombre, aunque se llame en voz baja
·         Balbucea
13-15 MESES
·         Señala un ruido inesperado o a personas y objetos si se le pide
·         Responde de alguna manera a preguntas sencillas sin gestos, al timbre o al teléfono
·         Responde si se le grita desde otra habitación
·         Emite algún sonido melódico o articulado
16-18 MESES
·         Sigue instrucciones verbales sencillas, sin que se acompañen gestos
·         Emite alguna palabra
·         Se le puede enseñar a dirigirse a por un juguete al escuchar una señal
19-24 MESES
·         Señala las partes del cuerpo cuando se le pide
·         Se le puede enseñar a responder a una audiometría
·         Dice palabras sencillas habituales
·         Construye alguna frase de pocas palabras
3-6 AÑOS
·         Muestra un lenguaje adecuado para su edad
·         No grita excesivamente al hablar
·         No contesta frecuentemente  a las preguntas con un ¿qué?
·         Ve la televisión a un volumen normal
·         No parece tener problemas para hablar con otras personas
·         No se fija en los labios de otras personal al hablar


Actualmente, en muchos centros sanitarios de España se está implantando el uso de pruebas para la detección precoz de la sordera en todos los recién nacidos. Estas pruebas son de dos tipos, otoemisiones, que consisten en el registro de los sondios generados por el oído interno ante un estímulo, y potenciales evocados, que se basan en el registro de la actividad eléctrica desencadenada en el sistema nervioso por el estímulo sonoro.

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